“Cerdos gordos dominicanos”: nueva especie de invertebrado fue encontrada en ámbar de hace 30 millones de años
octubre 11, 2019

N +1 CIENCIA QUE SUMA

Paleontólogos estadounidenses han descrito una nueva familia, género y especie de invertebrados microscópicos que vivieron hace unos 30 millones de años, según Invertebrate Biology. Los pequeños animales fueron encontrados en un pedazo de ámbar dominicano. Exteriormente, se parecían a los tardígrados modernos, pero anatómicamente diferían de ellos.
El ámbar dominicano, que no solo es amarillo, rojo, verde, sino también un raro color azul, se extrae en tres lugares en el norte y este de la República Dominicana. Su edad se estima en 25-30 millones de años y en él se han encontrado protozoos, diversas especies de hormigas, abejas, avispas, gusanos, escarabajos e incluso vertebrados.
“Cerdo gordo” o “cerdo del moho”
El nuevo hallazgo es de más de 100 especímenes de invertebrados microscópicos con una longitud de no más de 100 micrómetros. Fueron descubiertos por George Poinar de la Universidad de Oregón y Diane Nelson de la Universidad Estatal del Este de Tennessee. Exteriormente, los animales parecían tardígrados, también tenían cuatro pares de patas y una forma corporal similar. Pero, a diferencia de los osos de agua, el nuevo taxón no tenía garras en sus patas, y no había estiletes en su boca.
Los investigadores sugieren que los pequeños invertebrados se alimentaron principalmente de hongos y diversificaron su dieta con otros pequeños invertebrados. Aparentemente, mudaban regularmente y crecían cuando soltaban el exoesqueleto. Los animales fueron asignados a una nueva familia, género y especie y fueron llamados Sialomorpha dominicana, traducidos del griego como «cerdo gordo». Informalmente, los científicos los apodaron «cerdos mohos» debido a su apariencia y dieta.
“A juzgar por lo que sabemos sobre invertebrados modernos y extintos, S. Dominicana es un tipo nuevo”, dice George Poinar. “La estructura y los modelos de desarrollo de estos animales indican un período de tiempo en que ciertos signos anatómicos comenzaron a aparecer en animales de este tipo. No sabemos cuándo surgió Sialomorpha dominicana, cuánto tiempo existieron y si tienen descendientes vivos”.
Los paleontólogos encontraron previamente sangre de mono en ámbar dominicano. No solo fue la primera sangre de primates que se encontró, sino que todavía estaba infectada con los parásitos más simples que existen en la actualidad. Otro hallazgo de los últimos años se ha convertido en un pariente antiguo de la pulga de la peste infectada con estructuras similares a un palo de peste.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos

Calle Benito Monción, esq Ramón Santana #213, Gazcue. Santo Domingo

Llámanos

+1 (809) 221-3686
+1 (829) 722-2000

Escríbenos

comunidad@highschool.com.do