Rinocerontes blancos del norte
septiembre 13, 2019

N  +1 CIENCIA QUE SUMA

Científicos europeos lograron obtener dos embriones viables del rinoceronte blanco del norte, informa AFP. A finales de agosto, los investigadores tomaron 10 óvulos de las dos últimas hembras sobrevivientes de esta subespecie y fertilizaron 7 de ellos con esperma de machos muertos, que habían estado congelado durante varios años.
La población de rinocerontes blancos del norte ha disminuido rápidamente en los últimos 50 años. En los años 60 del siglo pasado, su número era de varios miles, y para marzo de 2018, el último macho de esta subespecie murió en la reserva natural de Ol Paget en Kenia.
Las dos últimas hembras del rinoceronte blanco del norte permanecieron en la misma reserva: Nadzhin y su hija Fatu, las cuales están protegidas durante todo el día. Pero ninguno de ellos puede tener descendencia, por lo que los investigadores tuvieron que tomar sus óvulos y recurrir a la inseminación artificial.
Todo listo
Los científicos han preservado el material celular de los rinocerontes blancos del norte durante los últimos 30 años, incluido el esperma congelado de varios machos. Resultó ser de bastante baja calidad, pero aún así adecuado para la fertilización.
Ahora, investigadores del Instituto para la Investigación de la Vida Silvestre en Berlín y el Laboratorio de Tecnología Reproductiva Avantea en Cremona desarrollaron un protocolo de producción de óvulos para rinocerontes hembras y primero entrenaron en las hembras más grandes de otra subespecie, los rinocerontes blancos del sur.
El 22 de agosto, los científicos lograron tomar 10 óvulos de Najin y Fatu y fueron llevados rápidamente a Italia, al laboratorio Avantea. Siete óvulos fueron adecuados para la fertilización, y fueron fertilizados con esperma de los machos Suni y Sauta. De los dos, se desarrollaron embriones viables, que ahora se mantienen en nitrógeno líquido. En el futuro previsible, planean colocarlos en el útero de madres sustitutas, hembras del rinoceronte blanco del sur.
Varias hembras de rinocerontes blancos del sur ya se están siendo preparadas para este papel. Seis animales se mantienen en el Rhino Rescue Center en el zoológico de San Diego y se acostumbran gradualmente a los procedimientos médicos. Una de ellas, una hembra llamada Victoria, a finales de julio dio a luz a un bebé sano, concebido mediante inseminación artificial.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos

Calle Benito Monción, esq Ramón Santana #213, Gazcue. Santo Domingo

Llámanos

+1 (809) 221-3686
+1 (829) 722-2000

Escríbenos

comunidad@highschool.com.do