Index 2019 festival de arte en la Ciudad Colonial
agosto 15, 2019

LISTIN DIARIO

La decimotercera edición de Index Internacional Performance Festival arrancó ayer con un programa artístico cuyo propósito es la difusión del arte de acción, poesía, noise (bulla) y nueva media en Santo Domingo.

Las actividades restantes del evento, producido por Edge Zones International Project, se realizarán en La Espiral (Zona Colonial) los días 16 y 17 de agosto de 7:00 de la noche a 1:00 de la madrugada.

Los ejes principales del festival son la “exacerbación de la palabra y la creación de acciones a partir del cuerpo, la música como ruido, los videos como mira a nuevas formas de ver el mundo, la conversación entre artistas y curadores sobre temas pertinentes al arte de hoy”.

También promover procesos poéticos e introspectivos, explican sus organizadores.

La invitación está abierta a todos los creativos y público en general que tengan interés de enterarse cómo está utilizando la juventud todas esas herramientas nuevas para comunicar cosas de importancia.

“Esperamos que las presentaciones de nuestros artistas brinden una experiencia artística importante para la comunidad en general”, dice Charo Oquet, directora y fundadora del evento.

Oquet comenta que en este festival se podrá ver el uso de la poesía, vídeo y todo tipo de herramientas “no solamente de ar- tistas locales sino también de artistas de Miami y Puerto Rico que vendrán a presentarnos su obra”.

Estos artistas, agrega, adoptan un enfoque trans-disciplinario, transgresor y un enfoque audaz e inesperado sobre los temas de sexo, feminismo, género y política del nuevo milenio.

La iniciativa se enfocará en atraer nuevos aportes de artistas locales e internacionales jóvenes con el objetivo intentar romper con las suposiciones de que el público pueda tener en la definición de arte sonoro, el performance y la poesía.

Influencias
Las intervenciones experimentales son el núcleo de las prácticas de los artistas participantes en los eventos Índex. En los participantes se pueden observar las influencias de movimientos como el dadá, fluxus, arte postmoderno y relacional, “en donde la expresión individual está informada por las estrategias conceptuales”, explica Oquet..

Participación.
Charo Oquet explica que desde 1997 están trayendo artistas a mostrar sus obras y colaborar con artistas dominicanos.

Talento.
Entre los artistas locales y extranjeros participantes figuran Ana Rafé, Johan Mijail Castillo, Elvin Díaz, Charo Oquet, Isis Aquino, Cibeles Sanchez, Alexéi Tellerías, Adele Myers, El Cuarto Elástico, Gabriela Torres, Fernando Orellana, Freddy Guerrero, Miguel de Vallester y Ottmar Suero.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos

Calle Benito Monción, esq Ramón Santana #213, Gazcue. Santo Domingo

Llámanos

+1 (809) 221-3686
+1 (829) 722-2000

Escríbenos

comunidad@highschool.com.do