Highschool.com.do | Campascasio, torneo de fútbol.
Fondo
a

Campascasio, torneo de fútbol.

La Escuela de fútbol Campascasio nació el 12 de octubre del año 1994. Su base de inspiración lo fue el baby fútbol Uruguayo, específicamente el del Club Relámpago, del sector de Malvín, en Montevideo.

Su fundador fue el ex -selección nacional de fútbol de la República Dominicana, el salcedense Juan Pascasio Mendoza.

El nombre de Campascasio proviene del Campamento de Pascasio, una abreviatura originaria del Padre José Eraso Soto, ecónomo del Colegio Calasanz institución Educativa donde esta Escuela dio sus primeros pasos.

Luís Margenat, uruguayo que desempeña labores ejecutivas en la empresa eléctrica UTE del país Charrúa, y quien en su momento llegó a ser cónsul del Glorioso e Histórico Club Nacional de Football, en República Dominicana, fue el gran propulsor de esta organización futbolística.

Margenat gestionó y materializó la visita del fundador de Campascasio a la capital del primer país de América que ganó dos Mundiales, en donde no solo le hizo salvar su pierna izquierda, sino y además, lo hizo “Maravillarse” y “hechizarse” en el extraordinario mundo del fútbol a 9 o baby fútbol. Por eso el Uruguayo Luis Margenat está considerado el Padre de la Escuela de Fútbol Campascasio.

En sus principios Campascasio funcionó en la cancha del fútbol del Colegio Calasanz y contó con el apoyo incondicional del ingeniero Miguel Díaz Vives y su esposa, el Dr. Chico Bonnet y Carolina Bogart , Alexis Reyes y su esposa Marina de Reyes , así como de la señora Carmen de Molina y Su esposo Iván Molina.

Un año después de su nacimiento, en 1995, la escuela Campascasio acuñaba el Slogan “Fútbol Especial Para Niños” (F.E.N.), de ahí lo de CAMPASCASIO:FEN.

Ese mismo año 95, Campascasio realizó su primer intercambio internacional cuando en enero de ese año se enfrentaba al Equipo sub-13 del club América de Montevideo, Uruguay, a través de su filial Ilusión Pibe de Salcedo.

Este histórico encuentro se celebró en el Estadio de Beisbol Ignacio Reynoso de la Ciudad de Salcedo, el día 7 de enero de 1995. Los niños suramericanos ganaron el partido 4 goles por 2.

En el verano de ese mismo año 95, Campascasio hizo su primer viaje internacional y su destino fue Curazao, donde fue invitado y recibido por la Organización de Fútbol Infantil (ORFIK)., gracias a su presidente de entonces el leyendario ex –futbolista Ibis Shood. En Curazao la Campascasio enfrentó al Mahoma F.C., al Victory Boys y al Wiilenstad.
En el año 1996, dos años después de haberse fundado, Campascasio se traslada al Colegio Dominicano De La Salle , gracias al respaldo del inmortal del Deporte Dominicano y director deportivo de ese colegio , Profesor Faisal Abel Hasbum , así como por el beneplácito de los hermanos lasallistas Pedro Fernández y Raúl Calvo

Luego del viaje que realizara con más de 90 personas, en el mes de febrero de ese año 96, al Colegio Las Colinas de Barquisimeto, Venezuela, Campascasio celebró el Primer Mundialito de fútbol infantil en la República Dominicana con la participación record de equipos de Curazao, Aruba, Haití, Puerto Rico y Venezuela

Ya radicada en el Colegio La Salle, y por mutuo acuerdo con las autoridades antes mencionadas (Faisal y en consecuencia, los hermanos lasallistas Pedro Fernández y Raúl Calvo), durante un tiempo la Escuela Campascasio asumió el apellido De la Salle, y por eso a nivel de la capital y en el plano nacional e internacional, por unos años se le conoció como Campascasio-La Salle.

Ahora, y desde principio de la década de los 2000, Campascasio acuña como lema la frase: ¨ Desde 1994 Forjando Estrellas en el fútbol Dominicano¨.

En la actualidad la Escuela de Fútbol Campascasio sigue funcionando los viernes en la tarde para continuar leyendo, sigue aquí

Comentarios

Comentarios