Highschool.com.do | (INTEC) Leticia Tonos: “Tenemos nuestros propios héroes y heroínas”
Fondo
a

(INTEC) Leticia Tonos: “Tenemos nuestros propios héroes y heroínas”

Estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo entrevistaron a la destacada directora de cine dominicana, quien actualmente trabaja en la película “Juanita”.

Por: Darianne Bencosme y Nicole Castillo

Leticia Tonos, directora de películas dominicanas como “La Hija Natural” “Cristo Rey”, ahora emprende el viaje con un nuevo proyecto, “Juanita” en la que explora la migración desde el punto de vista de todas esas mujeres que viajan por lograr conseguir mejor vida para ellas, pero, sobre todo, para sus hijos. El sacrificio, la lucha y las ganas de seguir adelante aun con sus adversidades es lo que caracteriza ese personaje de Juanita.

Leticia afirma con esto que no somos Hollywood y que nosotros debemos de crear nuestro propio mercado porque también tenemos nuestro propios héroes y heroínas. Esta fantástica cineasta nos habla un poco de lo que ha sido su experiencia en el cine dominicano y cómo fue realizar “Juanita”.

¿Cuál fue tu motivación para dirigir Juanita?

Juanita surge de la necesidad que siempre tengo de explorar lo que es la identidad dominicana a través de mis películas, así como lo hice con La hija natural y Cristo Rey, porque siempre busco conocernos un poco mejor. Por eso sentí que esa figura del inmigrante no era lo suficientemente comprendida aprofundidad. Es mucho más complejo de que esta figura regrese en Navidad y se divierta con sus amigos y familiares. Hay sentimientos que tiene que lidiar con los familiares que se quedan aquí. Está el desarraigo, el apego a los hijos que se quedan atrás. Todo esto es muy complejo y por eso me pareció interesante llevarlo a la pantalla grande.

¿Tuvo algún desafío inicial el desarrollo de la película Juanita?

El desafío más grande para mí siempre es el guion, esa primera página en blanco y el afán de poder lograr el mejor guion posible. Luego de superar ese desafío, está el del financiamiento, pero tengo que admitir que, con Juanita, por ser un tema muy nuestro y al mismo tiempo universal, el financiamiento pudo completarse relativamente rápido.

¿Qué valor significativo tiene esta película para ti?

Siento que le estoy dando una voz a esas mujeres que se van y dejan la familia atrás con muchos sacrificios, enfrentando situaciones difíciles en otros países. Para mí valoro mucho eso de la película porque hemos logrado que el setenta por ciento de los diálogos que habla el personaje de Juanita, está tomado de entrevistas que hicimos a mujeres migrantes. Por eso para mí es importante haber puesto a estas mujeres en la pantalla grande.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser mujer realizadora en nuestro país?

Ha sido una experiencia que me ha dado muchas satisfacciones, pero que ha llevado mucha disciplina, mucha pasión, mucho aprendizaje, mucho caer y volver a levantarse. Ha sido un camino que ha requerido mucho esfuerzo, discernimiento porque te dicen que por ser mujer va a ser más difícil, por eso trato de alejarme de este tipo de comentario y creo que eso me ha ayudado mucho en el desarrollo que he alcanzado.

¿Qué quieres contar a través del cine?

Yo quiero vernos a nosotros, quiero que esa pantalla gigante sea ese espejo que nos devuelva esa imagen de personajes interesantes, atractivos, imperfectos, pero al mismo tiempo con una capacidad enorme de enfrentar y levantarse a todas las situaciones de la vida. Que sepamos que no es Hollywood el que merece estar en la pantalla, nosotros también y que tenemos nuestros propios héroes y heroínas.

El cine es una herramienta tan poderosa que puede cambiar percepciones. En el caso de Juanita me gustaría pensar que la película contribuya a crear una mayor comprensión sobre la situación del inmigrante y a sensibilizar y humanizar esta figura en otros países.

¿Que caracteriza tu dirección en tus películas?

Mi trabajo se caracteriza por tratar de tener una historia sólida, una estructura dramática que funcione, esa es mi búsqueda inicial con el guion el cual persigo hasta el final, incluso durante el rodaje donde estoy haciendo cambios siempre pensando en fortalecer el guion. Me interesan los personajes muy humanos, muy nuestros. Creo más en los personajes con colores interesantes que las escenas espectaculares.

¿Algún recuerdo o momento que haya sido significativo para ti durante el rodaje?

Recuerdo, en los últimos días de rodaje en Santo Domingo, hicimos una escena con la familia en la cena de Navidad y en ese momento se nos olvidó a todos que era una película y quedó tan orgánico, tan bonito porque hicimos un poco de improvisación y estuvo precioso.

¿Quién es Leticia Tonos?

Es un ser humano muy disciplinado y un poco obsesivo, que tiene la dicha de poder vivir de lo que le apasiona.

 

Fuente: colmena.intec.edu.do

 

 

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios