Highschool.com.do | Ley forestal podría atraer nuevas inversiones al comercio de la madera
Fondo
a

Ley forestal podría atraer nuevas inversiones al comercio de la madera

 

SANTO DOMINGO. Una propuesta de ley aprobada en la Cámara de Diputados plantea la creación de un inventario nacional de árboles como instrumento que permitiría identificar y registrar las potencialidades y localización espacial de los ecosistemas forestales. Además se clasificarían los terrenos de aptitud para siembra y cosecha de árboles maderables.

El proyecto de Ley Sectorial Forestal obligaría al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a organizar un sistema de información forestal a los fines de registrar y sistematizar los datos relativos a los ecosistemas forestales.

La aplicación de la norma abarcaría la elaboración de un Programa Nacional de Ordenamiento Forestal que serviría de base a la planificación pública y garantizaría el derecho al aprovechamiento de las plantaciones forestales y sistemas productivos mediante la emisión de un “Certificado de Plantación con Derecho al Corte”.

Para el presidente de la Cámara Forestal Dominicana y fundador de Dominican Energy Crops, George Alexander Nader, el proyecto de ley sería una oportunidad debido a que el sector forestal tiene mucho potencial en el país y existe un gran mercado en el que “actualmente se importan cientos de millones de dólares en productos forestales”.

El empresario explicó además que la aprobación de la ley supondría una oportunidad de nuevas inversiones extranjeras que se habrían alejado debido a la falta de un marco regulatorio claro sobre la siembra y comercialización de la madera.

“La inversión forestal en este país debe estar garantizada y la ley ayuda, por lo tanto, a promover el país como un destino de inversión forestal”, aseguró Nader, quien desde agosto pasado asumió al frente del organismo que reúne a los comercializadores de madera.

Añadió que desde hace 18 años están a la epera de que se apruebe una legislación que regule la comercialización de madera y consideró que “el país será beneficiado con una ley que fija reglas claras para cualquier actividad en bosques y terrenos de vocación forestal”.

Nader espera que la iniciativa sea ratificada en el Senado y luego promulgada por el Poder Ejecutivo para aprovechar el mercado “de una forma sostenible ambientalmente”.


Terrenos

De acuerdo con la propuesta de ley, cuya autora es la diputada Antonia Suriel, se considerarían terrenos para uso forestal aquellos establecidos por el Sistema Internacional de Clasificación de suelos de la Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.

“Los terrenos con pendientes superiores a sesenta por ciento dependiente deben dedicarse exclusivamente a uso forestal”, explica el proyecto.

Además se consideran “zonas de protección forestal” los terrenos públicos o privados, fuera de las áreas protegidas, que por condiciones de alta potencialidad hídrica, diversidad biológica o fragilidad de suelo deban mantener una cobertura vegetal adecuada. Estos pueden ser nacimientos de ríos, cauces, riberas, lagunas naturales, humedales y bosques costeros.

Aunque en la actualidad no existen cifras exactas sobre la producción de madera y su impacto en la economía -según Nader- se podría calcular en un empleo por cada hectárea de bosque utilizado para estos fines.


Precisiones

Dentro de las innovaciones de la propuesta de ley está la creación de la figura de un “regente forestal” que estará a cargo de los planes de manejo.

Además estipula que las empresas deberán llevar un registro de las cartas de ruta para respaldar la legalidad de la madera recibida y procesada. El propietario deberá notificar al Ministerio de Medio Ambiente con al menos quince días de anterioridad al inicio de dicho corte.

Los productos forestales que no cuenten con la documentación correspondiente al momento de su inspección serían incautados por las autoridades y sus propietarios objeto de sanción.


Especies y fondo de fomento

La propuesta de Ley Sectorial Forestal prevé la protección de especies amenazadas y especifica que “podrán ser aprovechados

sólo cuando ponga en evidente peligro la vida de personas, por problemas fitosanitarios, por interés científico o de conservación”. Crearía un “Fondo de Fomento Forestal” como subcapítulo del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Fuente: Diario Libre

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios