Highschool.com.do | INTEC y Museo Nacional de Historia Natural trabajarán unidos para mejorar la crisis medioambiental
Fondo
a

INTEC y Museo Nacional de Historia Natural trabajarán unidos para mejorar la crisis medioambiental

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” desarrollarán actividades académicas y de investigación para mejorar las capacidades de formulacióndiseño y evaluación de las políticas públicasen materia de medioambiente y recursos naturales.

Así lo establece el acuerdo de colaboración rubricado por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y la directora del Museo Nacional de Historia Natural, Celeste Mir, en que las entidades se proponen definir líneas de investigación que respalden la Estrategia Nacional de Desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras la apertura, en el INTEC, del primer Doctorado en Ciencias Ambientales de República Dominicana, que se suma a la Maestría en Ciencias Ambientales que ya se impartía en la academia, las instituciones se comprometieron además a elaborar propuestas de investigación conjunta, para ser sometidas ante organismos nacionales e internacionales.

El INTEC y el Museo de Historia Natural acordaron la conformación de grupos de investigación, el desarrollo de programas de formación, emprender acciones de difusión y divulgación científica, mediante publicaciones conjuntas sobre resultados de investigación; intercambiar documentos académicos y científicos, y desarrollar un programa de pasantías en el Museo para los estudiantes de grado y postgrado del INTEC.

Adicionalmente, el convenio contempla que el Museo apoyará el fortalecimiento de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Ambientales poniendo a disposición del INTEC sus bases de datos, el acceso a sus colecciones científicas de referencia, laboratorios, servicios museográficos, infraestructura, proyectos de investigación y espacios de trabajo.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, persigue también el objetivo de contribuir con el fortalecimiento del Museo como un espacio vivo de creación de conocimiento, formación avanzada, difusión, divulgación y apropiación social de las ciencias.

Doctorado en Ciencias Ambientales

El INTEC ofrece el primer programa Doctoral Nacional en Ciencias Ambientales, a través del cual se propone formar a investigadores que generen una respuesta ante los efectos del cambio climático en el Caribe, la vulnerabilidad del país ante fenómenos atmosféricos, entre otras problemáticas, a partir de la aplicación de la ciencia y la investigación.

El programa doctoral tiene una duración de no menos de tres años, y un plazo máximo de cinco años, divididos en dos períodos; uno de docencia, en el que se impartirán los conocimientos esenciales comunes a todos los doctorantes, y un segundo periodo, que corresponde a la investigación o formación doctoral, en el que el aspirante desarrolla un proyecto de investigación en compañía de un asesor.

 

Fuente: www.intec.edu.do/

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios