Highschool.com.do | Egresado destaca en Judo a nivel internacional
Fondo
a

Egresado destaca en Judo a nivel internacional

 

Santiago, R.D. – El ingeniero Caonabo Cruz, egresado de la Madre y Maestra que se encuentra cursando la maestría en Ingeniería Mecánica en la Kun Shan University en la ciudad de Tainán, en Taiwán, fue miembro del equipo de judo de nuestra institución y se ha destacado como judoka en el mencionado país asiático.
A continuación, una entrevista que le realizara su maestro, el profesor y director de Deportes, Aridio de los Santos.
Aridio de los Santos (A.S.) ¿Cómo te sientes siendo judoca en un ambiente puramente oriental, donde el judo es casi silvestre y poder competir con ellos y obtener buenos resultados?
Caonabo Cruz (C.C) Me siento sumamente feliz de tener la oportunidad de poder practicar y competir en Taiwán. Claro, no negaré que hay tensión al saber que hay muchos competidores de alto nivel.
Caonabo Cruz practica.jpgA.S. ¿Sientes algún trato especial de tus compañeros a partir de tus éxitos en el Judo?
C.C. El club de Kun Shan University (KSU) es un club pequeño, con jóvenes que apenas están iniciando en el judo. Son muchachos y muchachas muy alegres y siempre trato de compartir mi experiencia con ellos y, de vez en cuando, ellos me enseñan algo que era desconocido para mí. Siempre han sido muy respetuosos, incluso antes del torneo.
A.S. ¿Consideras que las practicas del judo te permiten caminar más confiado en un ambiente extraño y lejos de tus seres queridos?
C.C. Por supuesto que sí. El judo siempre ha sido un refugio de las tensiones y preocupaciones del día. Lo único que lamento es que mis compromisos académicos no me permitan practicar más.
A.S. ¿Crees que el ser un judoca destacado allá, te pueda aproximar a nuevas oportunidades sociales, académicas…?
Caonabo Cruz Podio.jpgC.C. Sí. Como le mencioné, el club de judo de KSU es bien pequeño y la noticia de mis resultados en el torneo fueron bien acogidas por las autoridades de la universidad. En la ceremonia de graduación se me otorgó un premio de atleta destacado (anexo) y me hicieron una entrevista para la universidad y varios medios locales. Me han tratado con una calidez increíble, característica de los Taiwaneses.
A.S. ¿Cómo puedes comparar el nivel técnico de nuestro Judo con el de allá?
C.C. Es increíble la diferencia. El torneo estaba dividido en dos niveles: cinturón blanco y negro. Yo competí en cinturón blanco por dos razones. En Taiwán no soy cinturón negro. A pesar de que se me permite practicar con el mío, no se me permitió competir con él. Los cinturones negros que compiten son de selección nacional y son muy numerosos. Sólo en mi categoría (73Kg, cinturón blanco) había 30 atletas. No recuerdo el número exacto de cinturones negros, pero no eran pocos. Los combates de esos hombres eran increíbles.
Caonabo Cruz Tainan.jpgClaro, no es que mis combates fueran fáciles, a medida que avanzaba el pool, arreciaban los combates. Mi última pelea fue contra un atleta de la Universidad de la Policía y me quedé corto. Las universidades de los cuerpos castrenses son de muy alto nivel. Tenían los mejores atletas. El torneo transcurrió en tres días, 29 y 30 de abril y 1 de mayo.
A.S. ¿Cualquier otra inquietud que quieras compartir?
C.C. Planeo quedarme un tiempo más acá, quiero tener la experiencia de trabajar en Taiwán. Espero tener más experiencias similares, si Dios lo permite. Le agradezco el interés por mi resultado en este torneo nacional universitario. Durante mi preparación, me acordé mucho de usted y de todo mis compañeros y entrenadores del equipo de judo PUCMM.
Fuente: www.pucmm.edu.do

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios