Highschool.com.do | Congreso hará una radiografía de la industria cinematográfica de República Dominicana
Fondo
a

Congreso hará una radiografía de la industria cinematográfica de República Dominicana

 

SANTO DOMINGO. Los cineastas Juan Basanta y Ernesto Alemany ven positivo para la industria que la Dirección General de Cine (DGCINE) realice la segunda edición del Congreso Nacional de Cine que se realizará los días 5 y 6 de julio en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Juan Basanta, que preside la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), el congreso mostrará una radiografía de la industria del cine dominicano. “Es un momento en el que se podrá ver la madurez. Es un proceso de evaluación. Pero también será una oportunidad para el negocio de la industria. Esto es un síntoma importante para el cine dominicano. La primera edición convocó a expertos y a estudiantes que enriquecieron su conocimiento”, indicó.

Basanta anticipó que como entidad estarán presentes, aunque no podía asegurar de inmediato que tendrían alguna exposición. “Estamos integrados a todo el proceso junto a la DGCINE”, dijo.

De su lado el cineasta Ernesto Alemany consideró que es una magnífica ocasión para alimentar el crecimiento de la industria. “El propósito es seguir alimentando el crecimiento de la industria, una iniciativa fabulosa que nos permita hacer una radiografía de lo que está pasando”, comentó.

Del montaje

La directora general de cine, Yvette Marichal, reveló a DL que desde tiempo muchas personas indagaban del montaje este año del Congreso Nacional de Cine.

“Nuestro plan este año era incluir a Cuba y a Puerto Rico, pero luego de un análisis nos dimos cuenta de que debía seguir siendo dominicano. Durante dos días tendremos temas que serán del interés de los cineastas profesionales, gente de la industria y estudiantes”, puntualizó Marichal.

Este año discutirán el tema de la distribución de las producciones cinematográficas en el extranjero, así como la presentación de los proyectos que resultaron ganadores del concurso Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) correspondiente a 2017. “Eso será presentado en el marco de un desayuno al que han sido invitados inversionistas. También vamos a presentar una ponencia del cine como negocio. De igual modo un panel estará a cargo de las diferentes universidades del país para conocer lo que oferta. Don Ellis Pérez abordará el tema de los incentivos”, comentó.

Las titulares de las oficinas de cine de Colombia y Panamá han confirmado sus respectiva ponencias. Yvette Marichal destacó que en ambos países el cine ha tenido una gran experiencia. “La idea es aprender de la experiencia de ellos y ver como aprovechar las oportunidades que le han dado éxito”, explicó.

El programa incluirá un espacio para los cineastas que llevaron sus producciones cinematográficas al extranjero, las cuales fueron galardonadas. “Ese programa se denominará República Dominicana para el mundo estará a cargo de José María Cabral, José Enrique Pintor, Nelson Carlo de los Santos y René Fortunato.

El programa de actividades es abierto al público y se realizará a partir de las 9:00 de la mañana.

Fuente: Diario Libre

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios