Highschool.com.do | Película dominicana “Cocote” gana mejor película en festival de Colombia
Fondo
a

Película dominicana “Cocote” gana mejor película en festival de Colombia

BOGOTÁ. La película “Cocote”, del director dominicano Carlo de los Santos Arias, ganó este martes la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla “India Catalina” a la Mejor Película en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

El “India Catalina” en la categoría de mejor director fue para el paraguayo Marcelo Martinessi por su dirección en la película “Las herederas”.

Este año el Ficci tuvo como jurado en la competencia oficial de ficción a la directora española Mercedes Moncada Rodríguez, el productor estadounidense Jim Stark y el productor y director alemán Frieder Schlaich.

En la competencia oficial de cine colombiano el premio a la mejor película fue para “Amanecer”, de Carmen Torres, y la estatuilla dorada a mejor director de cine colombiano fue para los cineastas Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola por su cinta “El susurro del jaguar”.

En la sección de mejor película documental, ganó el filme “Nosotros las piedras”, del costarricense Álvaro Torres Crespo y el mejor director en esta misma categoría fue compartido para los brasileños Claudia Priscilla y Kiko Goifman por su cinta “Bixa Travesty”.

El premio del público se lo llevó el filme colombiano “Matar a Jesús”, de la joven directora Laura Mora.

El premio al mejor cortometraje fue para la película portuguesa “Flores”, de Jorge Jacome, y la “India Catalina” a la mejor “Gema”

fue para “The Season of the Devil”, del director filipino Lav Diaz.

En la categoría de nuevos creadores, el Ficci galardonó a “Rekonstrukcja”, del colombiano Jerónimo Atehortúa Arteaga.

Este 58 festival tuvo como invitados especiales a la actriz británica, Tilda Swinton, la española, Maribel Verdú, el estadounidense, Owen Wilson y al director de cine, Bruno Dumont.

En la gala inaugural se proyectó el documental “The smiling Lombana” de la colombiana, Daniela Abad Lombana.

España fue el país invitado y su presencia se sintió en todos los rincones del Ficci, pues 21 directores y productores de cine de ese país estuvieron en Cartagena de Indias.

Además de los seis largometrajes españoles que compitieron de las diferentes categorías del Ficci, el país ibérico tuvo una sección denominada “La mirada de los otros, 2007-2017” sobre cine social.

En esta 58 edición del Ficci, también participó el fotógrafo español Oscar Fernández Orengo, que abrió su exposición fotográfica “Seguimos rodando”.

En ella compila 50 retratos de directores de cine, 24 colombianos y 26 españoles y estará abierta al público hasta el 1 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

 

Fuente: DIario Libre

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios