Highschool.com.do | República Dominicana emite alerta de huracán por evolución de Irma
Fondo
a

República Dominicana emite alerta de huracán por evolución de Irma

Santo Domingo, 5 sep (EFE).- La República Dominicana emitió hoy alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, en el este del país, hasta Bahía de Manzanillo, y alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, debido a la evolución del huracán Irma, que subió a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe.

En un comunicado, la Oficina Nacional de Metrología (Onamet) explicó que la alerta significa que en un período de 48 horas o menos las zonas bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como son lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales.

La República Dominicana se prepara para enfrentar a partir del jueves los efectos del huracán Irma, que hoy subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El Gobierno dominicano se declaró ayer en sesión permanente para seguir la evolución del huracán y las instituciones estatales activaron los protocolos de emergencia.

El “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

El meteorólogo de la Onamet Bolívar Ledesma dijo a Efe que el ciclón se mueve hacia el oeste a unos 22 km/h y se espera que gire en las próximas horas hacia el oeste/noroeste.

De seguir esa trayectoria, el huracán se movería entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 150 y 200 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, añadió.

Ledesma señaló que el huracán dejará lluvias en todo el territorio nacional, siendo más intensas en la parte norte de la cordillera central.

En el comunicado, la Onamet dijo que los “valores acumulados asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 100 y 250 mms, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical”.

El Gobierno dominicano se declaró ayer en sesión permanente para seguir la evolución del huracán y las instituciones estatales activaron los protocolos de emergencia. EFE

Nota tomada de acento.com.do

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios