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Google patrocina proyecto de IA para reemplazar a los periodistas

Esta alerta es para los blogueros y periodistas del mundo. Actualmente Google financia un sistema de inteligencia artificial que en el 2018 tendrá la capacidad de proveer alrededor de 30 mil contenidos al mes a otros medios, informa ‘The Guardian’. ¿Es conveniente comenzar a buscar nuevas alternativas a los actuales medios de comunicación? Tal vez no tan rápido.

No obstante, el plan detrás de este proyecto denominado Radar (Reporters and Data and Robots, por sus siglas en inglés) no es para entrar en pánico, aunque indudablemente se trata de un paso más hacia ese futuro (ojalá muy lejano) donde las máquinas llegan a dominar a los humanos. Vamos al grano.

¿En qué consiste el proyecto ‘Radar’?

La agencia de noticias multimedia Press Association (PA)que opera en el Reino Unido, recibió 622 mil libras a través de una ronda de financiación para la ejecución del proyecto Radar, según explicación de Pete Clifton, editor de PA:

“El proyecto beneficiará a medios de comunicación establecidos, a editores independientes y a blogueros locales. Los periodistas humanos calificados seguirán siendo vitales en el proceso, pero Radar nos permite aprovechar la inteligencia artificial para escalar hasta un volumen de historias locales que sería imposible proporcionar manualmente”.

En efecto, la agencia ha dicho que el programa, patrocinado por Google, utilizará en el proceso a periodistas humanos. Cuando sea lanzado en 2018, múltiples tareas de supervisión serán realizadas al menos por cinco periodistas, además de servirse de fuentes oficiales de información con las que se automatizarán informes para la IA sobre empleo, salud, crimen y otras temáticas que todavía no han revelado.

Para hacernos a una idea del “ADN” con el que Radar nace; consiste en un programa que tiene como objetivo suministrar un constante flujo de contenido ya preparado para portales de noticias más pequeños. Según el concepto oficial:

“Utilizando una combinación de experiencia editorial y automatización aplicada a la creciente oferta de datos abiertos y la sofisticación de las herramientas de distribución, RADAR proporcionará una mejora importante al ecosistema de noticias digitales locales. Dará un impulso significativo a la industria de los medios locales en una época en que los presupuestos están bajo una presión creciente, aunque el interés del público en las noticias locales sea tan alto como siempre”.

¿Debemos preocuparnos?

El mismo Clifton ha enfatizado al gremio del periodismo que no debería preocuparse nadie, puesto que no quedarán obsoletos los profesionales humanos. Quizás tenga razón, aunque es claro que tiene un componente inquietante: lo que ahora mismo ya logra conseguir un conjunto de algoritmos.

Seguramente falta mucho para que una noticia “humana” sea preparada por una máquina, pero sin duda el día llegará. Entretanto, Radar ya podrá automáticamente generar gráficos, imágenes y videos para incorporar a los contenidos. Esto, no hace mucho tiempo, era inimaginable.

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