Highschool.com.do | Willie Colón va contra los bloques musicales
Fondo
a

Willie Colón va contra los bloques musicales

Una de las leyendas vivas que sostienen la salsa, lucha por fortalecer la identidad de los inmigrantes.

Cinco décadas dedicado a la música son motivo vasto para realizar una gira por el mundo entero y repartir salsa como solo lo puede hacer el cantante, compositor y trompetista Willie Colón.

El músico charló con Metro acerca de sus bodas de oro artísticas; además de su opinión acerca de la industria musical y qué tanto conserva de aquel joven que inició un sueño hace años.

“En esta gira habrá un libreto y repasaré canciones que son importantes en mi trayectoria pero estamos pendientes del público, porque podemos mover las rutinas. Voy a repasar los números que no pueden faltar. No sólo habrá salsa, sino baladas para darle un poco de dinámica al show y poner diferentes ritmos”, señaló Willie Colón.

El llamado “Malo del Bronx” deleitará con grandes éxitos que ha popularizado en el mundo entero con más de 40 discos. En sus palabras señala que hoy en día todos quieren repetir fórmulas en la música.

“Es muy diferente a como era antes. Éramos más independientes y trabajábamos en un taller con un proyecto completamente diferente a lo que otros estaban haciendo. Hoy en día, casi todo se parece porque es producido por las corporaciones que quieren que el producto sea similar o seguir las mismas fórmulas. La única salvación, en esta época de revolución digital, es que hagan música original para tener el mejor chance de poder contribuir y seguir evolucionando”.

Willie Colón ha marcado la historia de la música en Latinoamérica, ha compartido escenarios con Rubén Blades y Celia Cruz; además ha logrado crear una identidad colectiva por medio de la fusión de ritmos afrocubanos, el blues y el jazz.

El trompetista señaló que aún conserva mucho de aquel joven que inició en la música hace más de 50 años.

“Todavía soy obstinado y es parte de mi naturaleza. Creo que esa rebeldía de chico malo es parte de como soy y lo aplico a mi música. Trato de buscar y retar el status quo de las cosas sociales, musicales y artísticas. Lo que me inspira a seguir trabajando en esto es importante en muchos aspectos del arte y la música, por lo que podido lograr una solidaridad entre latinoamericanos, algo que la política no ha podido”.

Willie Colón adelantó está por lanzar cuatro viniles para una edición especial.

“Estoy comenzando un sello que se llama Willie Colón Presenta y voy a lanzar cuatro viniles este año. El primero se llama Vive más simple y es una colección de canciones entre nuevas y algunos temas que siempre quise cantar de otro compositores e hice mi versión… saldría como en dos meses”, finalizó el músico.

Premios y monopolios

Willie Colón reveló que en la industria de la música hay maneras poco equitativas de ofrecer los reconocimientos o premios como los Grammy Latino.

“Ese es el problema de los premios porque es como todo en el gobiero, no hay maneras en el que la industria encuentra formas de capturar una justa premiación. También en la industria de los sellos (discográficos) pueden capturar esos premios y le cierran al camino a cosas que debieron recibir reconocimientos, pero que al final no tienen la oportunidad porque no están con un sello grande”.

“Todos sabemos que ellos tienen un bloque, donde compran membresías y cuentan con esas personas para usar ese voto y controlar quién gana. Lo mejor sería que la gente votara para sacar un resultado más justo y legítimo”, concluyó el músico.

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios