Highschool.com.do | Banda de Baranoa cierra gira en República Dominicana
Fondo
a

Banda de Baranoa cierra gira en República Dominicana

La Plaza España es una de las más importantes de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Está ubicada en la zona colonial y alrededor de ella hay decenas de restaurantes. Este emblemático lugar fue el elegido para finalizar las presentaciones de la Banda Departamental de Baranoa en el país isleño. Cuenta con una gran capacidad para albergar público, por lo que el reto era grande. La banda lo logró y cerca de cinco mil personas se dieron cita para escucharlos.

La presentación comenzó con música tradicional dominicana. Óscar Batista, director del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, estuvo a cargo de este primer momento en el que ‘El perico ripiao’ (nombre con el que se le conoce al conjunto de tres o cinco personas que tocan estos ritmos autóctonos) interpretaron ritmos como ‘el pri pri’, mientras que los bailarines hacían una muestra de sus danzas típicas. En esta música están los orígenes del merengue.

Llegó el turno de la Banda Departamental de Baranoa. El embajador de Colombia para República Dominicana, José Antonio Segebre, fue el encargado de introducir a la agrupación atlanticense. Manifestó que se encontraban agradecidos con el pueblo dominicano por la acogida que tuvo el evento, ‘Nuestro Caribe en el Caribe’, que con esa completaba su tercera y última presentación.

A la tarima subieron Álvaro Suescún, Alexis Méndez, Daniella Cura y Jaime Monsalve, quienes entre canciones fueron contándole al público detalles de los vínculos musicales que existen entre ambos países.

Cuando empezó la presentación la banda tuvo un momento tensionaste, pues los miembros de la orquesta no habían logrado llegar a la presentación. Tocaron el Porro del Atlántico y el público aplaudió eufórico cuando Hilton Escobar, director de la Banda, explicó que lo esperaran un poco, porque no estaban todos los músicos. La expectativa de los asistentes creció, porque había sonado bastante bien.

Venciendo esta dificultad inicial y demostrando su profesionalismo la agrupación se armó completa e interpretó Colombia tierra querida. Las faldas de cumbia tricolores y las banderas colombianas inundaron el escenario. Los colombianos presentes, emocionados, se pusieron de pie para bailar esta canción típica de su país. Los 90 integrantes continuaron con su repertorio que incluyó temas como La tierra del olvido, Matilde Lina y La bicicleta.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue invitado al escenario y pudo demostrar, una vez más, sus destrezas musicales. Hizo un solo de bongó acompañando a los niños y jóvenes de la banda.

El momento más especial de la noche se acercaba. La Banda se fusionó con Divas by Jiménez para interpretar temas de antaño entre la historia de ambos países como Tres perlas y Patacón pisao.

Anunciaron a la reina y Milly Quezada subió al escenario. Llegó a interpretar tres canciones de Esther Forero, entre ellas Santo Domingo, que por primera vez se cantaba en una plaza pública. Los asistentes se emocionaron y siguieron con el entusiasmo cuando escucharon Volvió Juanita y La Guacherna, con la que los bailarines entraron en escena vestidos con trajes alusivos al Carnaval de Barranquilla.

Siguieron más canciones de La Banda de Baranoa que hicieron bailar a los asistentes, pero era el turno del vallenato. El Rey Vallenato 2015 Mauricio de Santis subió al escenario para interpretar temas tradicionales, como los que compuso el maestro Escalona.

Con la energía y el entusiasmo del público la Banda no se pudo despedir con ‘Comejen’, la última canción que tenían preparada, pues a gritos les pidieron que tocaran otra y volvió el carnaval. La canción de Celia Cruz, La vida es un carnaval fue tocada, ahora si como despedida, y los colores y disfraces de la fiestas carnastolestas volvieron a llenar el escenario. Un cierre lleno de todo tipo de emociones que demostró el talento de los niños y jovenes atlanticences y desdibujo las fronteras entre los dos Caribe.

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios