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La expansión del cine 4D en República Dominicana

Hoy, la nueva tendencia mundial es introducirse en las películas al máximo, donde los sentidos de los espectadores sean estremecidos al punto de que las personas se sientan como si estuviesen dentro del set. Esta experiencia se llama cine 4D, y en República Dominicana The Colonial Gate 4D Cinema es pionera.
Pero todo evoluciona, y tras dos años de un éxito en la Zona Colonial, la empresa trae una nueva tecnología que promete revolucionar nuevamente el séptimo arte, el cual pretende llevar a otras provincias del país para que todos los dominicanos tengan la oportunidad de vivir el cine moderno.
Suena raro, pero es real. Una persona, tras “vivir” la experiencia de ver una película en 4D, todo será distinto. Es que ahora el “sentir” la historia que está observando, gracias a una moderna tecnología de butacas en movimiento, percepción de olores, esencias y efectos de viento, humo y agua, entre otros, cambia totalmente el concepto de ver una película.
Y es que el avance tecnológico y la creatividad lograron que un arte que nació mudo (desde 1894 hasta 1929), y carente de color, se convierta en algo muy diferente a como se conoce hoy en día.
En República Dominicana, desde mayo de 2015, The Colonial Gate 4D Cinema se convirtió en el primer cine dominicano en incorporar la experiencia multisensorial en el país. Y lo hizo en grande, al traer al público la proyección de la película dominicana animada “La Batalla de Santo Domingo”, desarrollada especialmente para este innovador proyecto.

Es que la llegada de The Colonial Gate 4D Cinema aportó un elemento potenciador de los atractivos de la Ciudad Colonial, con un sistema de proyección de películas que brinda una experiencia totalmente sensorial, recreando las condiciones que se ven en pantalla como niebla, lluvia, viento, sonidos, olores y movimiento en los asientos.
Adicional a la producción del corto “La Batalla de Santo Domingo”, la plataforma desarrollada por los creadores del cine incluye el audio simultáneo en 10 idiomas, como el español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín, japonés y polaco, en sus dos salas con capacidad para 32 y 16 asientos, localizadas céntricamente en una casa colonial totalmente restaurada y habilitada.
La implementación del proyecto está centrado en cuatro puntos: localización, la plataforma 4D, el sistema audiovisual único en el mundo y la animación.
Las dos modernas salas de cine son resultado de la iniciativa de empresarios emprendedores, que visualizaron crear nuevos espacios como atracción turística, cultural y educativa para satisfacer las necesidades de entretenimiento del mercado.

“En horario corrido, en las dos salas de cine, los espectadores pueden disfrutar del corto animado ‘La Batalla de Santo Domingo’, una recreación de la invasión del pirata Francis Drake a la ciudad en 1586, traducida simultáneamente a los idiomas español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín, japonés y polaco. Es una experiencia única en el mundo”, revela Cristóbal Justiniano, presidente del consejo de directores de The Colonial Gate 4D Cinema, entrevistado por elDinero.
Este cine se desarrolló con tecnología de punta, con sillones 4D inteligentes, fabricados por la empresa Israelí Sinnoa Technologies. Además, cuenta con áreas para espera, memorabilia, candy bar, un patio español, climatizado 100%. “Todo comienza a operar desde las 9:00 de la mañana y hasta 12 de la media noche”, explica.
Actualmente, la compañía Sinnoa Technologies se posiciona como uno de los principales proveedores de simuladores de silla de efecto de movimiento, y de alta definición de sistema AV 3D para varios complejos de cines, museos, cines planetarios, atracciones interactivas, exposiciones, centros de entretenimiento educativo y parques temáticos en todo el mundo, explica Justiniano.

“Este proyecto es el resultado de la visión de un grupo de jóvenes emprendedores dominicanos, que creyeron en la necesidad de mejorar la experiencia cinematográfica dominicana. Además de quien habla, están detrás de este proyecto Andrea Jana, Michael Hartman y Renato Mejía”, cuenta.
Para tener una idea, la tecnología de avanzada de The Colonial Gate 4D Cinema es uno de los sellos distintivos de la empresa, incluyendo: asientos 4D cinema sim4000; efectos de movimientos completo para simular efectos de sala; audio-video 7.1; pantalla 3D; proyector HD 3D; y lentes 3D.
Premios
La película “La Batalla de Santo Domingo”, primera película 4D de República Dominicana, producida por The Colonial Gate 4D Cinema, fue galardonada en noviembre de 2016 en los prestigiosos premios “International Tourism Film Festival Art&Tur” de Portugal, en su novena edición.
El premio fue recibido por Haronid Forteza Montes de Oca, representante de The Colonial Gate 4D Cinema, en la ciudad de Vila Nova de Gaia, lugar donde participaron más de 301 películas de 52 países.
Mientras, en marzo de 2016, este mismo cortometraje también fue el ganador del premio “The Golden City Gates”, otorgado durante la quincuagésima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), celebrada en Berlín, Alemania.
“Ha sido una experiencia extraordinaria”
Para conocer un poco más de The Colonial Gate 4D Cinema, Cristóbal Justiniano recibió a elDinero y nos contó sobre la experiencia de estos dos años del primer cine 4D de República Dominicana.
¿Cómo ha sido la experiencia del cine 4D?

“Ha sido una experiencia extraordinaria, yo diría que ha sido una de esas experiencias que uno vive una sola vez en la vida. De uno poder crear un proyecto desde cero, desarrollarlo, implementarlo y ver cómo una idea que se materializó ha podido gustar a los visitantes que recibimos diariamente, tanto extranjeros como dominicanos. Ver cómo aplaude cuando termina la película, cómo salen sonriendo de la película, eso nos llena de mucha satisfacción y de mucho orgullo. Hemos ido poco a poco creciendo en público y en visitantes. Hasta ahora la experiencia del visitante ha sido excelente”.
¿Cuánta gente ha venido en estos dos años, desde que se convirtieron en los pioneros?

“Desde nuestra apertura, en mayo de 2015, hemos recibido más de 100,000 visitantes, donde podemos segmentarlo en un 90 % público internacional, de turistas, y un 10 % de público local, el de dominicanos. Recibimos muchos visitantes de la zona de Punta Cana, Bayahíbe y de Juan Dolio. La nacionalidad que más nos visita es la americana, seguida por los rusos. En el 2015 fuimos la primera sala 4D. Ahora, podemos decir que somos una de las pocas salas multilingüe a nivel mundial. Cuando el visitante viene tiene la posibilidad de poder escuchar la película en 10 idiomas, porque insertamos hace aproximadamente un mes el polaco. Especialmente para que ese visitante polaco, que estaba llegando a la Ciudad Colonial, pudiera encontrar un poco de su idioma y poder recibir información en su misma lengua, eso nos lleva ya a 10 idiomas simultáneos dentro de nuestras dos salas”.
¿Te gustaría revertir un poco las cifras de un 90% de turistas y un 10% de dominicanos?

“Sí, esa es una de nuestras principales metas en este 2017, poder difundir más nuestro espacio entre los dominicanos, entre los colegios y que sepan que en la Ciudad Colonial existe un lugar, que a parte de entretenimiento, van a venir a recibir educación y cultura, pero de una manera entretenida, de una manera divertida, de una manera que cuando lo conjugamos, lo que logramos es que el visitante tenga una experiencia única e inolvidable”.
¿Qué significa para ti ser los primeros en instalar un cine 4D en el país?

“Ha sido algo muy, muy gratificante. Fuimos el primer cine 4D en toda la región del Caribe. Nuestra visión de negocios siempre fue enfocada a poder ser identificado como un punto donde el visitante pudiera recibir información histórica y cultural del país completo. Eso fue un reto, porque así como sabemos que el cine y el entretenimiento venden mucho, pero cuando tu lo enfocas a lo que es un aspecto cultural y educativo, a veces las personas como que se retraen un poquito, pero como logramos conjugar este tema 4D con una historia educativa y cultural de algo que sucedió aquí en la Ciudad Colonial, es muy gratificante ver cómo le gusta a las personas, tanto al dominicano como al extranjero, lo complacidos que salen de las salas. Siempre salen felicitándonos por la película. Los niños que vienen pueden aprender y muchas veces escuchar por primera sobre una historia que sucedió realmente en la Ciudad Colonial. El adulto que viene se identifica con esa historia que había escuchado cuando era niño en el colegio y dicen: ‘wow, a mí se me había olvidado lo que eran los ducados, que eran las monedas que se utilizaban en esa época en la isla’. Y para agregar a esta satisfacción que sentimos, añadimos que ganamos dos premios en festival de cine internacional, uno en la ITB Berlín, que es la feria de tour operadores más grandes del mundo, donde ganamos un premio allá en el año 2016. Y también sumamos en el 2016 otro premio, al ganar como mejor película de turismo cultural en el festival Adam Tour, de Portugal, dos países totalmente distantes de nosotros, de idiomas diferentes. Uno donde se habla alemán y otro portugués, que pudieron ver nuestra película, identificarse con ella y premiarla… eso nos llena de mucho orgullo, de mucha satisfacción”.
¿Su objetivo es que The Colonial Gate 4D Cinema sea ubicado como uno de los atractivos de la zona colonial?

“Sí, nuestro principal objetivo es podernos convertir en una marca país, un punto donde tanto el dominicano como el extranjero, que haya visitado RD, pueda decir: ‘mira, en Santo Domingo o en República Dominicana, yo viví una experiencia 4D y aprendí esto de tal manera’. Que el dominicano pueda sentirse orgulloso que cuando vaya a otras atracciones en cualquier parte del mundo, podamos decir que en el país tenemos algo igual o de calidad superior a lo que yo estoy viviendo. Es algo muy gracioso, porque muchos turistas que vienen, que a veces uno piensa que el turista lo conoce todo, porque vive en Polonia, porque vive en Rusia, porque vive en Francia, muchos de ellos, yo diría que por lo menos el 60 ó el 70 %, nunca en su vida ha vivido una experiencia 4D. Y muchos nos dicen cuando salen que nunca habían estado en un cine 4D… esto es fenomenal. Y hay otros que sí han vivido esa experiencia 4D, que han ido a DisneyWorld, que han ido a parques de diversiones, cuando salen nos dicen: ‘mira, esto es superior al que vi en Disney, o no tiene nada que envidiarle a lo que vi en Madame Toussaint, en Francia, por ejemplo’”.
Además, ustedes están haciendo algo muy lindo con los paquetes que ofrecen. ¿Cuéntanos de eso?

“Nosotros, para poder abrirles las puertas de una manera asequible a los colegios, se les preparan unos paquetes educativos, donde a parte de nuestra película ‘La Batalla de Santo Domingo’, incluimos otros cortos más, entre los que te puedo mencionar ‘El Principito’, que es una historia del libro El Principito, y eso nos ayuda para que cuando los colegios vienen a visitar la Ciudad Colonial y vienen al cine puedan ver títulos completamente educativos y culturales. Esa es nuestra principal misión y objetivo como empresa: poder difundir nuestra cultura y nuestra historia al público que nos visita. Y para ello, tenemos otros doce cortometrajes de diversas historias, para niños y adultos, todos muy educativos, entretenidos y culturales”.
¿Los inversionistas que confiaron en este proyecto están conformes con lo logrado con el cine?

“Todos sabíamos que este era un proyecto a largo plazo. Estábamos rompiendo un esquema, estábamos enseñándole al tour operador que trae sus visitantes desde Punta Cana, que a parte de ver monumentos, puede recibir otro tipo de información. Su cliente puede tener otro tipo de entretenimiento, que no lo va a alejar de lo que es su principal objetivo cuando vienen a Santo Domingo, que es conocer y aprender de nuestra historia y nuestra cultura. Es un proyecto que se visualizó desde un comienzo como un proyecto a largo plazo. Fuimos los primeros, hemos tenido que ir rompiendo ideas y formas de trabajo en el aspecto de turismo y lo vamos a seguir haciendo, y con el dominicano ha sido un proceso lento, pero como se dice: ‘es mejor llevarlas al paso, pero bien hechas que rápido y que después salgan mal’”.
¿Por qué no solo los turistas, sino que también los dominicanos deben de tener esta experiencia?

“Venir y vivir la experiencia 4D es una forma de uno sensibilizarse con la Ciudad Colonial y con el patrimonio histórico que tenemos nosotros como dominicanos. Nosotros buscamos sensibilizar a nuestra audiencia. Sensibilizar con esta primera historia que hicimos y que puedan vivir esa experiencia, que puedan vivir ese mundo de 1586 de una manera diferente, no en un libro, no en una película normal, no en una película 3D, sino en una película 4D, de llevarlos y que ellos vivan como si estuvieran en esos espacios en el momento que están viendo la película”.
¿Tienen contemplado abrir más salas 4D?

“Sí, si Dios quiere, para diciembre-enero de 2018 estaremos abriendo nuevas salas de cine 4D en Puerto Plata, con la misma vocación con la que contamos en Santo Domingo, pero ahora para que todo el dominicano de la zona Norte de la isla, como Santiago, Puerto Plata, y el turista que está visitando la ciudad de Puerto Plata, puedan ir también y vivir esta experiencia 4D allá”.
En Santo Domingo, ¿qué otras novedades traerán?

“Llevando nuestra suerte de poder ser pioneros en muchos desarrollos de negocios aquí en República Dominicana, próximamente estaremos implementando una tecnología nueva, que estamos seguros revolucionará aún más esta experiencia en 4D… nos va a llevar a un siguiente nivel: y es el cine en realidad virtual. Será realmente espectacular, algo nunca antes visto”.

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