Highschool.com.do | ¿Qué música ayuda a ser más productivo?
Fondo
a

¿Qué música ayuda a ser más productivo?

Diversos estudios analizaron de qué manera escuchar canciones promueve un mejor desempeño laboral.

Probablemente varios de nosotros acompañamos las horas en el trabajo con música. O sea, obvio, aquí estamos en una radio, pero sin importar el contexto, muchos utilizan canciones para amenizar un poco las largas jornadas laborales. Hey, algunos probablemente encontramos que esta práctica nos ayuda a concentrarnos y rendir mejor. Incluso hay playlists en Spotify o Apple Music que están especialmente pensadas para esto. Sin embargo ¿Es tan así? Y si lo fuese ¿Qué música sería ideal para aumentar la productividad?

La ciencia se ha hecho las mismas preguntas en más de una ocasión. Algunos estudios, como Music — an aid to productivity o Effects of Music on Cardiovascular Reactivity Among Surgeons se han dado cuenta que, en actividades particularmente monótonas como trabajos en una fábrica de metal o incluso doctores en la mesa de operación. Sin embargo, a la hora de hacer un análisis general, se ha llegado a la conclusión que la música NO ayuda a producir más.

Desde los años 80 que existen investigaciones que demuestran que la música tiende a distraer más que ayudar al enfoque del cerebro, una tesis que respalda el neurólogo Daniel Levitin, autor de This Is Your Brain On Music. Levitin explica que las canciones con letra son especialmente distrayentes, ya que tu cabeza tiene a utilizar capacidad de concentración en procesarla. El neurólogo también plantea algo obvio pero cierto: Mientras más pegajosa la canción, peor el rendimiento. Por eso mismo, se recomienda que es mejor escuchar música instrumental, que si bien sigue siendo más distrayente que el silencio, al menos se asimila mejor como ‘ruido de fondo’.

Ahora ¿Eso significa que tenemos que dejar de escuchar música en la oficina o mientras estudiamos? No, tampoco somos locos. Levitin reconoce que la gente puede escuchar canciones en medio de tareas y el efecto no será destructivo, aunque definitivamente no será beneficioso. Lo mejor es, en vez de intentar trabajar y escuchar música al mismo tiempo, tomarse breaks de 15 minutos para relajarse con el sonido de tus canciones favoritas, lo cual sí tiene efectos beneficiosos.

Si realmente quieres ser la persona que más produce y aún así estar conectado a Spotify, bueno, la música instrumental y de ambiente ayuda.

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios