Highschool.com.do | Ken Loach estrena el documental “Save the Children”.
Fondo
a

Ken Loach estrena el documental “Save the Children”.

El cineasta británico Ken Loach, estrenaba ayer su última película. Bueno en realidad no es la última que ha realizado, pero sí la única que tenía sin estrenar tras permanecercuarenta años prohibida. Se trata de “Save the Children”, un documental de 1969, que rodara en 16 mm, y que fuera un encargo de la asociación benéfica de nombre homónimo, cuyo objetivo era con conmemorar su 75 aniversario. Finalmente la asociación decidió no estrenar el documental, y de paso prohibirlo, dado que lo que finalmente se contaba en la película se había vuelto contra ellos.

Rodado entre el Reino Unido y Kenia, la película explora las políticas racistas, clasistas y de caridad de la sociedad capitalista a través de las opiniones de los trabajadores de a organización benéfica y de los niños implicados en sus proyectos. Hasta aquí todo bien. El problema surge cuando el equipo de rodaje se traslada al país africano para echar un vistazo a un colegio del grupo en Nairobi. En él se imponían las mismas rígidas normas de conducta de los estrictos internados británicos, mostrando además a varios activistas utilizando un tono colonialista a la hora de impartir educación en un centro donde se prohibía el uso de lenguas nativas.

Si la organización logró prohibir la película adoptando medidas legales, no consiguió que se destruyeran los negativos, por lo que se pudo programar dentro del ciclo que la Filmoteca Británica dedica al cineasta de setenta y cinco años a través del que trata de conmemorar sus cincuenta años de carrera en el cine y la televisión, donde le ha caracterizado su alto compromiso político. Justin Forsyth, consejero delegado de la organización ha sido quien ha permitido que se estrene el documental, defendiendo la calidad de la obra de Ken Loach y destacando que, si en su momento el cineasta se hiciera preguntas muy duras sobre el poder, el colonialismo y la caridad, todavía soncuestiones relevantes en la actualidad.

Habitual del festival de Cannes, Ken Loach ha estado incluido en once ocasiones en su sección oficial, lograba la Palma de Oro con “The Wind That Shakes the Barley”, una película en la que muestra cómo surgió la rebelión antibritánica en Irlanda a comienzos de siglo XX. Pero desde que pisara la alfombra siempre ha sido favorito de los diferentes jurados que han pasado pro la Croisette recibiendo diferentes premios por películas como “Land and Freedom”, “Raining Stones”, “Riff-Raff”, “Hidden Agenda” y “Looks and Smiles”, así como el premio FIPRESCI para la película “Black Jack”, que se presentaba en la sección paralela.

Si la academia española no ha premiado ninguno de los dos largometrajes que estuvieran nominados como mejor filme europeo, la francesa sí premiaba su película “Ae Fond Kiss…”, como Mejor Película de la Unión Europea, así como “Land and Freedom” como mejor película extranjera. También los festivales de Venecia y de Berlín han pasado las comprometidas películas de Ken Loach, premiando con diferentes galardones filmes como “It’s a Free World”, “11’0911’1 – September 11”, “The Navigators”, “Carls’s Song” y “Fatherland” en el festival italiano, así como “Ae Fond Kiss…”, “Ladybird, Ladybird”, “Wich Side Are You On?” y “Family Life” en el alemán.

Curiosamente y a pesar de haber estado nominado en numerosas ocasiones, la propia academia británica nunca ha premiado ninguno de sus trabajos con un Bafta, tan sólo ha recibido dos premios honoríficos. Al contrario que algunos de sus colegas contemporáneos, nunca ha sucumbido a la llamada de Hollywood, de hecho, nunca ha estado nominado para un premio Oscar. Ciertamente sería un poco complicado imaginar sus temas y personajes, tan propios del British Social Realism, en un entorno tan superficial.

 

 

 

Like this Article? Share it!

Comentarios

Comentarios